jueves, 7 de octubre de 2010

ARMADO DE UNA LOSA DE CONCRETO

ARMADO DE UNA LOSA DE CONCRETO

Las losas de concreto forman la parte mas dificil y que al mismo tiempo requiere mas trabajo del proceso constructivo, por lo que deben hacerse en forma cuidadosa con objeto de evitar posibles accidentes motivados por defectos de construccion. Las losas de concreto armado se apoyan sobre muros o vigas. El armado se hace con varilla del numero 2 1/2 o del 3.
El armado se hace igual que para cualquier tamaño de losa lo que cambia es la cantidad de varilla y la separacion de estas , que es de acuerdo al tamaño del cuarto. Siempre y cuando la suma del lado mayor y menor de la losa no sumen mas de 9 metros, por que de ser asi necesitaria una viga en medio.
LOSA de concreto: cubierta plana, que cubre y cierra una casa en su parte superior y que queda bastante resistente como para andar sobre ella.
Las losas son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes comparadas con su espesor. Una losa no es mas que una placa apoyada en un conjunto de vigas, muros o lineas resistentes subdividida en tableros.
losa: superficie que esta por encima de los limites superiores de las paredes de una habitacion.


COMPONENTES DE UNA LOSA



PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA LOSA DE CONCRETO REFORZADO

PRIMER PASO: CIMBRADO



SEGUNDO PASO: ARMADO


TERCER PASO: FABRICACION DEL CONCRETO

CUARTO PASO: COLADO

QUINTO PASO: CURADO Y DESCIMBRADO



ELEMENTOS DEL ARMADO DE UNA LOSA: COLUMPIOS, BASTONES Y VARILLAS RECTAS

En el armado de una losa necesitamos de columpios, bastones y varillas rectas y claro el alambre recocido del numero 18 para amarrar los cruces.



PASOS PARA HACER EL ARMADO DE UNA LOSA:

PRIMER PASO:
SEGUNDO PASO:
TERCER PASO:

CUARTO PASO: YA QUE ESTE TODO EN SU LUGAR Y BIEN AMARRADOS LOS CRUCES SE MIRARA DE ESTA FORMA:
AQUI OTRA REPRESENTACION DE COMO QUEDA:


CARACTERISTICAS DEL ARMADO DE UNA LOSA :

COLUMPIOS:
BASTONES:
VARILLAS RECTAS:
Y AQUI PONGO UNAS IMAGENES DONDE SE VEN LAS FRANJAS CON LAS SEPARACIONES UN POCO MAS AMPLIAS EN LAS FRANJAS EXTREMAS:
Y MAS O MENOS ESTA ES LA REPRESENTACION DE CUANTO ESPACIO OCUPA CADA FRANJA DONDE X=LONGITUD DE LADO... AQUI ESTA:



ENTONCES UNA RECOMENDACION QUE DAN ALGUNOS MANUALES DE AUTOCONSTRUCCION ES QUE LAS VARILLAS DEL SENTIDO LARGO SE LES PONGA UNA SEPARACION ENTRE VARILLA Y VARILLA DE 25 CENTIMETROS A TODAS SIN TOMAR EN CUANTA FRANJAS Y LAS DEL SENTIDO CORTO LES DES UNA SEPARACION ENTRE VARILLA Y VARILLA DE 15 CENTIMETROS A TODAS SIN TOMAR EN CUENTA FRANJAS.



----MISMA SEPARACION---

TAMBIEN ALGUNAS VECES LOS ALBAÑILES DEJAN LA MISMA SEPARACION A TODAS LAS VARILLAS RECTAS, TANTO LAS DEL SENTIDO LARGO COMO LAS DEL CORTO, 15 CENTIMETROS DE SEPARACION SI LA LOSA ES GRANDE Y 25 CENTIMETROS DE SEPARACION A LOSAS PEQUEÑAS:

ACONTINUACION SE PRESENTA UNA TABLITA PARA SEPARACIONES DE VARILLAS RECTAS CON VARILLAS DE REFUERZO DE 3/8 DE PULGADA DE ESPESOR Y LOSA CON ESPESOR DE DIEZ CENTIMETROS:


EL ARMADO DE LAS LOSAS VA AMARRADO A LA CADENA DE CERRAMIENTO O CADENA DE REMATE


EL ARMADO DE LAS LOSAS VA AMARRADO A LA CADENA DE CERRAMIENTO O CADENA DE REMATE, PARA ESTO EL COLADO DE LA CADENA DE CERRAMIENTO SE PUEDE HACER AL MISMO TIEMPO QUE EL COLADO DE LA LOSA O TAMBIEN SE PUEDE COLAR PRIMERO LA CADENA DE CERRAMIENTO PERO SE LE DEJARA UN TERCIO SIN COLAR ESTO ES PARA PODER AMARRAR EL ARMADO DE LA LOSA A LA CADENA.
IMAGEN DE COLADO DE CADENA DE CERRAMIENTO AL MISMO TIEMPO CON LA LOSA:


FORMA DE AMARRAR LAS VARILAS CON ALAMBRE RECOCIDO DEL NUMERO 18.



DOBLADO Y CORTADO DE VARILLAS

doblado y cortado de varillas para formar columpios, bastones y varillas rectas, que todos los elementos tengan las medidas y caracteristicas que deben de tener.


ALBAÑILES COLANDO UNA LOSA:


CURADO DE UNA LOSA
Una vez que se ha realizado todo el colado, debe procederse a la aparición del curado que consiste en mojar la superficie de la losa dos o tres veces al dia durante un periodo de una semana. Esto tiene por objeto evitar que la losa se agriete por perdida excesiva del agua del concreto.
A partir del dia siguiente de efectuado el colado se cura la losa regándola con agua durante una semana, tres veces al dia esto para evitar el agrietamiento de la losa.

CORTE TRANSVERSAL DE UNA LOSA:

ALGUNOS DATOS QUE TOMAR EN CUENTA:

LA LOSA REQUIERE CUATRO APOYOS O MUROS DE SOSTEN. EN UNA CASA DE VARIOS CUARTOS SE PUEDE COLAR UNA SOLA LOSA PARA TODA LA CASA; PERO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE LA SUMA DEL LADO CORTO, MAS EL LADO LARGO DE CADA CUARTO SUMEN HASTA NUEVE METROS Y SI LLEGAN A SUMAR MAS DE NUEVE METROS ENTONCES EL CUARTO NECESITARA UNA VIGA EN MEDIO.
SI NO SE PUEDE COLAR LA LOSA DE TODA LA CASA, O SI SE VA A CONSTRUIR CUARTO POR CUARTO, ES RECOMENDABLE HACER INDIVIDUALMENTE LA LOSA DE CADA CUARTO. ASI, CUANDO SE MEJORE O AMPLIE LA CASA, CADA CUARTO TENDRA SU PROPIA LOSA. EN CASO DE NECESITAR UN CUARTO MAS GRANDE, Y LA SUMA DEL LADO LARGO MAS LADO CORTO DE MAS DE NUEVE METROS, SE PONE UNA VIGA EN MEDIO DEL CUARTO O UN MURO EN EL CUAL SE APOYE LA LOSA.
EJEMPLO DE UNA VIGA CONTINUA RESUELTA POR METODO DE CROSS:

EJEMPLO COMO SE CONSTRUYE UNA LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA PASO A PASO:

EJEMPLOS DE CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO:
SUELOS EXPANSIVOS:
EJEMPLOS RESUELTOS DE PROPIEDADES FISICAS DE SUELOS:
EJEMPLOS RESUELTOS DE CONSOLIDACION Y ASENTAMIENTO DE SUELOS:
EJEMPLOS DE MUROS DE CONTENCION Y EMPUJE DE TIERRAS: http://contencion27.blogspot.com/

BAJADA DE CARGAS: 
----------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------


armado de una losa de concreto, armado de una losa, armado de losa, armado losa

armado de una losa de concreto